Resolución de conflictos



La confrontación está en la naturaleza humana. Por distintos motivos, en todos nuestros ámbitos –personales, laborales, familiares, organizacionales- nos vemos envueltos en situaciones conflictivas en donde parece que el diálogo no es posible, y ello se convierte en un obstáculo para conseguir lo que queremos.





A veces no buscamos el conflicto, pero él nos encuentra a nosotros. Y lo peor que podemos hacer es huir de él, porque tarde o temprano nos alcanzará. Hacer de cuenta que no existe nos llevará a que se instale en nuestra vida y no deje de afectarnos. Así funciona en nuestra vida personal y en la vida de nuestras organizaciones.

En todo conflicto hay dos variables que juegan simultáneamente: las emociones y las creencias. Y a ellas hay que enfocar para resolverlo. El poder, los intereses y los posicionamientos, en realidad no son más que interpretaciones, por lo que entran en el mundo de las creencias y los juicios. Cuando decimos me conviene lo que hacemos es un juicio de valor muy personal. Lo que a uno le conviene al otro puede no convenirle.

Vivimos en un tiempo en que se sobrevalora la confrontación, como un mecanismo de construcción de poder.

Los conflictos responden generalmente a una multiplicidad y a una complejidad de causas. Por ello, es que no se resuelven de un plumazo ni con soluciones mágicas. La solución es una construcción conjunta.



Nuestros servicios en materia de resolución de conflictos

Ofrecemos un servicio necesario e insustituible para empresas, organizaciones gremiales y entidades civiles. Ponemos a su alcance procesos y herramientas basadas en la negociación y en los acuerdos como la solución más idónea, dinámica y eficaz para enfrentar, gestionar y resolver conflictos.

Encaramos la tarea de manera profesional desde el derecho y el coaching ontológico, tendiendo a que los acuerdos alcanzados sean un compromiso legal y emocional, abrazando a las partes en un objetivo común.

Ayudamos a nuestros clientes a comprender cómo funcionan dentro del conflicto las relaciones de poder, la influencia y la autoridad, los estilos de negociación, la ponderación sobre la conveniencia de agudizar la tensión o de tender a la cooperación y la generación de alianzas, como partes integrantes de un complejo sistema de fuerzas.

Aplicamos nuestras competencias a participar en conflictos salariales, diseños de nuevas estructuras de mando, fusión o división de organizaciones, construcción de cultura organizacional y negociaciones en equipo o con partes múltiples.

Ofrecemos sesiones de coaching individual o grupal, mediación en conflictos internos o externos, representación de una de las partes en conflicto, diagnóstico de las necesidades básicas y fuentes de poder propias y de la contraparte, diseño de estrategias ante un conflicto determinado y gestión de aspectos legales y éticos de una estrategia de negociación.




Las claves para resolver conflictos

Generar un diálogo implica respetar al otro, validando su ser por el solo hecho de ser una persona, con sus propios juicios, intereses, deseos y necesidades.

Es fundamental escuchar con empatía, poniéndose en el lugar del otro. Comprender más que entender lo que la otra persona manifiesta. Tener en cuenta las emociones que dispara en ella la situación descripta.

Lograr que la otra persona se haya sentido escuchada representa el 70% de la solución, aunque no se haya hecho comentario alguno, de aprobación o desaprobación de lo que dice.

Si se tiene alguna idea de por dónde avanzar, proponer alguna acción que empiece a delinear una solución. Y esa acción debe comprometer a las dos partes del conflicto. Contar con el tiempo como aliado para que esa acción madure y genere los frutos deseados. Y al final, determinar un plazo para evaluar la nueva situación y volver a pactar una solución.

Para que un conflicto se solucione ambas partes tienen que percibir que la solución es favorable para ellas, y que el aporte de cada una fue proporcionado entre sí. Los acuerdos leoninos son la base para un nuevo conflicto.

Estamos a su disposición para ampliar esta información. 

Dr. Mariano Rovatti  
Abogado y coach ontológico
MR Liderazgo y Desarrollo Personal
(15) 6662-4978

1 comentario: