El arte de la comunicación escrita



por Dinorah Jiménez Siles

Si comunicar es transmitir conocimientos de la forma más clara y atractiva, nos adentramos en el arte de la comunicación. Conocemos escritos que revelan una idea con exactitud, pero carecen del don de ser atractivos por la forma en que son expresados, no poseen una belleza extra que refuerza el ansia de aprender. Esto nos lleva a escritos excesivamente complejos que dificultan la comprensión. Tal vez en ellos lo más patente sea el ego de quién los escribe. Algunos piensan que transmitir ideas de forma clara es un síntoma de simpleza, esto es contradictorio cuando hablamos de comunicación. Una deformación demasiado común para pasar desapercibida.



Evitar el lenguaje excesivamente retorcido en la comunicación escrita

A veces creemos que la idea no está completa y volvemos una y otra vez, desde diferentes ángulos, con un revoloteo sin salir de la misma, terminamos cansando al lector. Hay que saber salirse de un punto y pasar al siguiente.

Avanzar en la transmisión de un conocimiento pasando de forma fluida de un punto a otro

Como dice Mary Norris, editora de contenido del New Yorker: “Debemos tener la humildad de someter a escrutinio, a opinión, lo que pretendemos editar”. Vemos una posible intromisión en nuestro estilo, incluso que quieren hacer suyas nuestras ideas. En realidad el editor nos ayudará a hacer llegar nuestro mensaje a quien va dirigido, estamos ante una herramienta indispensable.

En la misma revisión se incluye un análisis gramatical. Al respecto, la misma Mary Norris nos previene de la importancia de la coma, por adentrarnos en uno de los aspectos de la gramática. Incluyendo el siguiente ejemplo: “Vamos a comer abuela – denota alguna película sangrienta – o, Vamos a comer, abuela – amorosa reunión en la que se comparte la comida con la abuela”.

A veces un escrito trata de imitar las incorrecciones para transmitir un relato fiel a la realidad. En estos casos es importante respetar la decisión del autor, pues forma parte de la riqueza de la información que se quiere transmitir.

Abrir nuestros escritos al escrutinio, ojalá tormenta de ideas, y revisión gramatical

Estamos ante un desafío que se inicia con tanteo, exploración. Las ideas van llegando con la dedicación al trabajo, van surgiendo nuevas posibilidades. No debemos pensar que estamos acertando desde el primer renglón. El proceso es lento, requiere de constantes revisiones, abandonar senderos o iniciar nuevos, así como un escultor va moldeando la piedra, hasta ir revelando la figura, que aparecerá ante nuestros ojos. En este proceso profundizaremos en el conocimiento que teníamos sobre el tema, avanzaremos o seguiremos por derroteros más interesantes.

El trabajo, la exploración le irán dando forma al escrito

Procura concentrarte en un interlocutor, no le hables a un público en general del que desconoces las reacciones. Si se lo diriges a alguien cercano, hermano, amiga o esposa, por poner un ejemplo, te acercarás más a conocer sus reacciones. Es a esta persona a la que debes llegar la comprensión, la transmisión de tus ideas.

Escribe para una audiencia de una persona

De los aspectos más importantes de la comunicación es mantener el interés, sostenerlo durante el artículo, no dejar que decaiga. Desde el título, que debe ser sugestivo, hasta el último renglón debe ser apasionante. Si no eres capaz de crear un clímax, la atención y hasta el aprendizaje que deseas entregar se perderá. Para esto te servirá vestir bien tus pensamientos con ropaje original, evita repetir los puntos.

La importancia de mantener el interés desde el principio hasta el final del escrito

Reconoce cuándo debes finalizar, darle un cierra a lo que pretendes comunicar, no te extiendas en demasía. No podrás decir que algo está totalmente acabado, de muchas formas se podría prolongar. Esto te obliga a decir hasta aquí es suficiente.

Saber darle un punto final

Por último recordarte que estamos trasladando un conocimiento, somos la síntesis del conocimiento anterior, debemos ser responsables y buscar la excelencia que merecen recibir nuestros lectores futuros.

Publicado en www.brandmakeoverforum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario