Por Florencia Lendoiro
Los llaman taxis aéreos eléctricos, drones con pasajeros o e-helicópteros. Son eVTOLs, la nueva forma aérea y ecológica de trasladarse que llegará a Argentina en 5 años. Precios, recorridos y quién está detrás de este revolucionario negocio
Ya arrancó un plan en Argentina para
implementar un sistema de eVOLTs, taxis aéreos eléctricos; una suerte
de drones que llevan pasajeros a cortas distancias. Son mucho
más baratos que un helicóptero, mucho más rápidos que un Uber y se prueban hoy en el
mundo.
El sistema es una de las apuestas
fuertes de Corporación América Airports, el holding de AA2000 que opera 58 aeropuertos en Argentina y el
mundo. La compañía dirigida
por Martín Eurnekian sería
la encargada de los vertipuertos, espacios para estacionar estos
revolucionarios vehículos llamados eVTOL. La proyección es que en 5
años estén disponibles para los usuarios argentinos.
El mercado global los hace atractivo
para las empresas. Se calcula que se trata de un mercado que moverá u$s 17.000
millones en 2025 y u$s 115.000 en 2035.
QUÉ ES UN
EVTOL
La sigla corresponde a electric
Vertical Take-Off and Landing, en español: naves eléctricas de despegue
y aterrizaje vertical. Las comparaciones para entenderlos van desde
pequeños helicópteros eléctricos hasta grandes drones con pasajeros, en
principio y no definitivamente, con un piloto.
Como los autos eléctricos, no
funcionan a combustión sino que utilizan baterías especiales a electricidad
con una autonomía de alrededor de 300 kilómetros. Son silenciosos y no
generan contaminación auditiva, por lo que están preparados para aterrizar o
despegar en medio de las ciudades.
Desde la terraza de un shopping hasta
puntos neurálgicos donde los pasajeros pueden esperar, por ejemplo, para
trasladarse hasta el aeropuerto en reemplazo de un taxi.
Ya hay prototipos y cientos
de empresas interesadas en meterse en el negocio. Operadoras
aeroportuarias, fabricantes de aviones y de autos, aerolíneas y seudo taxis
como Uber, y los reguladores de cada país que tienen la última palabra para
aprobar las operaciones y regular un mercado que es completamente nuevo.
Los más cercanos a aprobar los
vuelos, para comenzar con el armado del sistema son la agencia de EE.UU.
(Federal Aviation Administration) y la de Europa (European Union Aviation
Safety Agency), un
paso que según circuló entre los participantes de la Asamblea anual de Consejo
Internacional de Aeropuertos que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún de la
que participó El Cronista, llegaría en dos o tres años.
Por derrame, llegará rápidamente al
resto de las reguladoras del mundo. Los pronósticos más optimistas dicen que a
la Argentina llegaría un par de años después.
Es decir, en 2026 ya se verán
circular por los cielos del país algunos eVTOLs.
En el mercado local, el
sistema tomó impulso de la mano de Corporación América Airports. Los dueños
de AA2000 operan también aeropuertos en Armenia, Italia, Brasil, Ecuador y
Perú. Por ahora, estudiando las posibilidades con consultoras y
distintos fabricantes para evaluar las opciones que pueden traerse
al país y de qué forma entraría cada uno en el negocio.
"Estamos en este negocio desde
hace 22 años, operando 58 aeropuertos en 7 países por los que en 2019 pasaron
84 millones de pasajeros. No seremos solo espectadores de este cambio de
paradigma", dijo Mariano Mobilia, Director de la Operación de
Corporación América Airports en Florencia y Pisa, Italia; durante su
presentación en el panel Integration of Urban Air Mobility into
Aerodromes de la Asamblea que nucleó a los operadores
aeroportuarios de todo el mundo.
Por su lado, lo más significativo
está centrado en desarrollar los vertipuertos en Ezeiza y Aeroparque,
en principio, y contar con distintos puntos en el macrocentro, edificios
u hoteles desde donde haya demanda ejecutiva para optimizar los viajes a las
terminales.
Comodidad, menores tiempos y la
posibilidad de reservas por una app hacen que el negocio sea muy atractivo.
"Los próximos 5 años serán
decisivos. Hay más de 200 proyectos de eVTOL en desarrollo, algunos ya en
proceso de certificación. Hay un cambio enorme en la forma en que nos
movemos desde y hacia las ciudades, y la aviación volverá a desempeñar un papel
de liderazgo", agregó Mobilia.
PRECIOS
Los valores por transportarse en un
eVTOL son uno de los drivers del sistema. Los expertos calculan que
serán 80% más baratos que un helicóptero (hoy en alrededor de u$s 3 por
kilómetro.
San Pablo es hoy una de las ciudades
del mundo con mayor tráfico de helicópteros y sobre ella se hicieron ya algunos
cálculos para tomar por caso. Trasladarse de la ciudad de Sorocaba al
aeropuerto de Guarulhos demora unas dos horas y cuesta cerca de u$s 55 en
taxi.
Ese recorrido en helicóptero es de 27
minutos pero aumenta a un valor de u$s 630. Un eVTOL puede hacer ese
trayecto en 25 minutos por alrededor de u$s 230.
Las conclusiones del estudio muestran
que un eVTOL es 80% más barato que un helicóptero. Que un Uber, en cambio, es 4
veces más caro pero se ahorra 84% del tiempo de viaje.
De hecho, el costo no es un problema
para el perfil de usuario que se espera tener en estos nuevos transportes,
altos ejecutivos de empresas o viajeros frecuentes con algo poder adquisitivo.
En cambio, la rapidez, el componente ecológico y la practicidad por la
alta conectividad son las que definen la aceptación de esos usuarios, que
coincidieron en encuestas en que prefieren un eVTOL sin dudarlo.
LOS PRIMEROS
EVTOLS DISPONIBLES
La alemana Lilium y la estadounidense
Joby son dos de las empresas más avanzadas en el desarrollo de estas naves pero
otras se sumaron rápidamente a la carrera, como Velocpter y Archer.
También hay automotrices detrás de
nuevos modelos: Honda, Toyota y Hyundai a la cabeza. Lo mismo con las
aéreas Boing, Airbus y Embraer.
Pero como el sistema está pensado
para reemplazar a los taxis, y a sus competidores de las aplicaciones de
movilidad más conocidas, ya son parte del esquema la firma Joby, con
fondos que aportó Uber; mientras que Lift participa de los proyectos de
Boeing y Embraer.
Un nuevo negocio que ocupa la tercera dimensión y
al que aun hay que sumar estaciones de carga y una escala que lo haga
sustentable.
Publicado
en El Cronista
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