28/7/20

Sexting: Los riesgos durante el aislamiento social



Desde Argentina Cibersegura, queremos acompañarte brindándote algunos consejos para que hagas valer tu libertad a la hora de elegir bajo qué parámetros vas a desarrollar tu práctica sexual. Estos últimos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como argentinos nos vimos tomando muchas decisiones que dependen de nuestra responsabilidad.



A partir de las prácticas de sexualidad a través de medios digitales, consideramos brindar información de utilidad para toda aquella persona interesada.

El Sexting es el envío voluntario de fotos, videos, audios y mensajes, de carácter erótico, sensual y sexual, a través de cualquier medio tecnológico. Subrayamos el carácter de voluntario, esto quiere decir, bajo la absoluta decisión de cada persona y excluyendo cualquier acción basada en la obligación o la presión.

No es una práctica que juzgamos ni mal ni bien, es una forma más de experimentar y de disfrutar la sexualidad, y como siempre, dependerá de cómo nos cuidamos al momento de llevarla a cabo.

Por lo tanto, a aquellos que deseen realizarla, les proponemos responderse 3 preguntas esenciales antes de avanzar:

• ¿Estoy seguro/a que es mi decisión o me siento obligado o extorsionado a hacerlo? Si no estás seguro no lo hagas. El NO siempre lo tenés vos, si tenés dudas esperá, reflexioná y pensalo tranquilo/a. La decisión está de tu lado. No te sientas presionado, el sexting es una decisión personal. No importa si otros lo hacen, está bien no querer hacerlo. Si te sentís extorsionado o amenazado, recordá que no tenés que hacer nada por obligación. Esta problemática tiene un nombre y es, “Sextorsión”, podés denunciarlo.

Luego la segunda pregunta inmediata que te podrías hacer es:

• ¿Es esa persona de mi absoluta confianza? Una vez presionado el botón “enviar” debés ser consciente que perderás el control y estarás exponiendo tu privacidad y tu intimidad, hoy y para siempre. Pensá si esa persona que ahora es de tu confianza, el día de mañana lo seguirá siendo…

La tercera pregunta que podrías hacerte es:

• ¿Cuáles son los riesgos a los que me expongo? Esa foto o video, quedará en poder de esa persona, y puede suceder que, por descuido (por ejemplo, pérdida o robo de su dispositivo) o por intención manifiesta, se pueda llegar a mostrar, compartir y viralizar sin tu consentimiento.

Si ante todo esto aún la respuesta es “lo voy a hacer” debes tener en cuenta ciertos cuidados para minimizar los riesgos:

-Conversá y pactá con anterioridad que ese material no se mostrará, ni reenviará y que se borrará.

-Tené los dispositivos protegidos con un pin o patrón de desbloqueo, la memoria interna cifrada, una herramienta de seguridad instalada y actualizada. Además, utilizá siempre contraseñas fuertes y doble factor de autenticación.

-Utilizá aquellas plataformas donde se autoeliminen los mensajes, aplicaciones con cifrado en ambos extremos y aquellas que te permitan detectar cuándo se realiza una captura de pantalla.

-Evitá enviar imágenes con aquellas partes del cuerpo que podrían identificarte, como tatuajes, lunares, cicatrices, y prestá atención a tu ambiente expuesto, como muebles, cuadros, espejos, etc.

Hoy, a causa del distanciamiento social, los adolescentes, jóvenes y adultos, probablemente estén recurriendo a la práctica del sexting como continuidad de una práctica anterior o como una manera nueva de sexualidad. Por tanto, pueden estar expuestos a los riesgos mencionados.

Es importante tener en consideración que esta práctica se podría transformar en Grooming cuando hay un menor involucrado. El grooming es un delito, y a diferencia del Sexting, no se trata de dos menores, sino de un adulto que se pone en contacto con un menor (también a través de cualquier medio tecnológico), con la intención de que éste realice alguna acción de índole sexual.

Para comprender mejor las diferencias entre sexting y grooming, en rasgos generales las más significativas son:

SEXTING
Se da entre pares (entre menores o entre adultos)
Es voluntario 
No es delito

GROOMING    
Se da entre un adulto y un menor 
Hay manipulación, acoso, engaño, abuso                                            
Es delito 

En este momento, donde los niños/as y adolescentes pasan mayor cantidad de tiempo con las tecnologías, y hay mayor exposición y vulnerabilidad, desde Argentina Cibersegura aconsejamos más que nunca, que las familias estén muy atentas, presentes y que acompañen.

El diálogo abierto y constructivo es la herramienta por excelencia que nos va a posibilitar acompañar a lo más vulnerables. Por último, aprovechando el tiempo en familia y la gran cantidad de actividades que hoy en dia los chicos y adolescentes realizan de forma digital, sería oportuno que tanto el Sexting como el Grooming puedan ser un tema de conversación y de diálogo en cada casa.

Publicado en argentinacibersegura.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario