Quiénes son los centennials



por María Clara Silles

La Generación Z llegó para romper esquemas y presentar un estilo de vida completamente diferente al de los millennials.



Las generaciones de ayer, de hoy y de mañana tenemos algo en común y es nada más y nada menos que haber pasado por la juventud. Cuando ni siquiera sabías escribir correctamente el término “millennials”, éstos pasaron de moda y llegaron los “centennials”, o bien, los miembros de la “Generación Z”.

Se considera Generación Z a todos los nacidos entre 1994 y 2010. Los GEN Z presentan grandes diferencias de base con sus antecesores. Mientras que los miembros de la Generación Y (Millennials) nacieron en un mundo que navegaba entre lo analógico y lo digital, los centennials son 100% digitales, lo que significa que se educaron y socializaron en un contexto completamente digitalizado.

Estos jóvenes se caracterizan principalmente por haber nacido en la era de la hiperconectividad. De hecho, según Camila Alicia Ortega Hermida, del sitio web Young Marketing, se la considera la primera generación realmente conectada porque la mayoría de ellos han estado en contacto con dispositivos móviles y con acceso a internet desde una edad temprana. Esto dio lugar a la creación de una “vida en redes sociales”, a la interacción por medio de servicios de mensajería instantánea y a la comunicación visual por encima de la verbal. Se trata de jóvenes que tienen un teléfono celular propio desde muy chicos y que cuentan con acceso a internet y a las redes sociales las 24 horas del día.

Los miembros de esta generación consideran que internet es una gran fuente de información y un espacio a través del cual pueden acceder a cualquier tipo de conocimiento. Además, son autodidactas porque la mayoría de ellos aprenden cualquier cosa a través de tutoriales en internet e incluso hacen sus tareas con las notebooks o las tablets. Fueron criados bajo el lema del “DIY” es decir, “Do it yourself” o “Hazlo tú mismo”, una práctica que propone la fabricación o la solución de problemas por cuenta propia, lo cual hace que los Gen Z sean seres autodidactas y resolutivos.

Los centennials representan el 25% de la población mundial. Son los reyes del zapping, de hecho, la Generación Z tiene un promedio de tiempo de uso de una aplicación o una landing page de menos de 8 segundos. Si les interesa lo que ven, quizás se queden algunos segundos más, pero no mucho porque tienen otras pantallas a las cuales atender. Son jóvenes que mientras están mirando un programa en la televisión, están navegando en la web y usando el celular con sus diferentes redes sociales.

Nuria Vilanova e Iñaki Ortega son los autores del libro “Generación Z”. Allí, estos autores explican que el mundo de los centennials se organiza y se entiende en relación a las cuatro "íes": Internet, Irreverencia, Inmediatez e Incertidumbre. ¿Qué significa esto? que sus modos de percibir, comprender y consumir están regidos por esos cuatro términos.

Según una investigación publicada en IPSOS, los centennials perciben la sexualidad de una forma diferente a sus antecesoras. Sus normas sobre el género, el sexo y la identidad son menos rígidas. Muy pocos consideran que “son heterosexuales en su totalidad” y prefieren vivir el sexo sin tantos rótulos.

¿Por qué deberían interesarte los centennials? porque ya están ingresando al mundo laboral y porque serán los que, junto a la Generación Alpha (nacidos a partir del 2010), modifiquen los hábitos socioculturales y probablemente la historia. Y no es para menos, según Vilanova y Ortega, los centennials representan más del 25% de la población mundial.

Publicado en www.perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario