25/9/18

¿Por qué el signo del ascendente es tan importante en la carta natal?



Por Beatriz Leveratto

Para conocerlo es necesario saber la hora y lugar de nacimiento. El ascendente sugiere el potencial de nuestra existencia, nuestra “energía destino”, y es la constelación que asoma por el horizonte en el momento en que nacemos (varía dependiendo del horario). ¿Dónde podés saber cuál es? En páginas de Astrología que puedan calcularlo con certeza, como astro.com, el portal de la astróloga inglesa Liz Greene, heredera de la psicología jungiana.



El signo zodiacal que habitualmente conocemos (el de los horóscopos que podemos leer en cualquier revista) es el del Sol, y habla de nuestra personalidad. En cambio, el signo del ascendente es lo nuevo, el aprendizaje creativo que propone la vida, el destino que llama nuestra puerta y que, por desconocimiento, se padece. Se ensaya, se practica, se yerra, tantas veces nos enamoramos y nos odiamos con personas de nuestro signo ascendente... La propuesta del ascendente puede quedar sin integrarse y se padece en situaciones de destino redundantes, que se nos repiten. A través de experiencia y personas que nos espejan nuestro aprendizaje, vamos acercándonos a ser “más como nuestro ascendente”. ¿Dejamos de ser del signo que somos? Jamás. Por eso, la idea es integrar ambas energías (y toda nuestra carta natal) como sólo nosotros podemos hacerlo, con nuestra fusión particular. Esta “piedra en el zapato”, que es la energía ascendente, nos viene a tironear el alma para alcanzar un mayor grado de evolución en esta Tierra. ¿Aceptamos el desafío?

Ascendente en Aries

“Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme.” Che Guevara. Aprendizaje y destino: ser un valiente pionero, líder, vanguardista y arriesgado accionador. Tendencia a: quedarse refugiado en ámbitos conocidos o familiares. Padece: personas muy decididas o inclusive agresivas. Famosos con este ascendente: Juan Manuel Fangio, John Lennon, Shakira, Che Guevara, Eva Duarte. Vale la pena diferenciar: Si soy de Aries, soy rápido e independiente; si soy ascendente en Aries, debo aprender a ser independiente y veloz. Todo ascendente en Aries asistirá en mayor o menor medida a escenas de violencia, peleas, discusiones, accidentes y -sin entender mucho por qué le sucede- se vinculará con personas agresivas, decididas, independientes y pioneras. Rodeado de movimiento, el ascendente en Aries tiende a demorar su propia acción con la excusa de no estar en el momento ideal o bajo el pretexto de no estar todo lo preparado que anhela. La vida empuja a decidir, lo lleva a tomar riesgos y a abrir nuevos caminos. Si no lo hace, otros deciden por él. Quien tiene este ascendente irá reconociendo su capacidad vital y guerrera a través de la repetición de destino. Su aprendizaje es incorporar Aries: ser cada vez más independiente, animarse a tomar decisiones, a mandarse por cuenta propia, para ir descubriendo el placer que siente en la competencia, en la acción, en el esfuerzo y en la tensión corporal típicamente ariana.

Ascendente en Tauro

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.” Martin Luther King. Aprendizaje y destino: Artista, empresario, agricultor, ecologista, honrador de la vida. Tendencia a: apurarse o encapricharse, le cuesta aceptar los procesos lentos. Padece: personas y situaciones lentas, individuos excesivamente tranquilos o controladores. Famosos con este ascendente: Marthin Luther King, Carlos Santana, Gabriel García Márquez, Ingrid Betancourt. Vale la pena diferenciar: si soy de Tauro, soy observador e insistente; si soy ascendente en Tauro, debo aprender a ser perseverante, paciente y observador de los procesos y de los ciclos. Todo ascendente en Tauro asistirá en mayor o menor medida a escenas en donde deberá aprender a esperar, donde otros lo ralentizan y lo llevan a reconocer que hay tiempos para cada cosa y que hay ciclos en la naturaleza -muchas veces viviendo en el campo-. Debe moderar su eterno apuro para desarrollar una taurina, objetiva y pragmática, observación de la realidad y aprender a aprovechar y sacar lo mejor de cada situación. Distinguir lo que en verdad tiene valor en cada momento y no enojarse cuando las cosas no suceden según lo planeado. Esto le permitirá estabilizarse en proyectos fértiles y no perder el tiempo en caprichos triviales. Desarrollar el don de disfrutar de lo simple y lo esencial encontrando divino éxtasis a cada segundo. Ser dichoso y a la vez ser alguien sagrado requiere romper antiguas creencias religiosas que relatan las desdichadas vidas de los santos. Superar arraigados paradigmas que dicen que tener abundancia y alegría es pecado, y también estar atento a no polarizarse en un avaro controlador. El destino le propone el coraje de “ser feliz” y de disfrutar sin apegos. Alguien que vive una vida dichosa vive una vida sagrada.

Ascendente en Géminis

“El día en que crees que sabes, tu muerte ha ocurrido, porque ahora no habrá asombro, alegría o sorpresa. Ahora vivirás una vida muerta.” Osho. Aprendizaje y destino: ser puente entre mundos, abrir mentes, ser comunicador y negociador. Tendencia a: quedarse tranquilo sin relacionarse ni comunicarse. Padece: personas muy extrovertidas, opinólogas, hermanos, primos, vecinos. Situaciones que se diversifican, tener que estar en dos lugares a la vez. Debe trabajar vinculo con su hermano/a. Famosos con este ascendente: Virginia Woolf, Osho, Luis Alberto Spinetta, Jorge Guinzburg. Vale la pena diferenciar: si soy de Géminis, soy vinculante y sociable; si soy ascendente en Géminis, debo aprender a comunicarme y negociar con aquellos que piensan distinto. Todo ascendente en Géminis registrará grandes ambivalencias en su vida, percibe que no hay una única verdad. Se siente incompleto y le cuesta definir una vocación o un proyecto “único” de vida. Su insatisfacción es el motor para buscar siempre algo nuevo que lo irá llevando a espacios diversos donde deberá abrir su mente y desarrollar capacidad de escucha, para negociar y aceptar ideas diferentes -sobre todo de los vínculos fraternos-. Superar prejuicios para comunicarse con el más inquieto y contradictorio, que es en verdad espejo de su propia contradicción. En las situaciones más inverosímiles deberá descubrir cómo vincular lo que parece irreconciliable para cumplir con su destino de valiente comunicador de mundos e ideas distantes.

Ascendente en Cáncer

“Al mirar hacia el futuro dentro del próximo siglo, los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás.” Bill Gates. Aprendizaje y destino: protector, contenedor y curador de su familia -y del mundo-. Tendencia a: excusarse en las palabras, alejarse de su sensibilidad por querer tener razón. Padece: personas demasiado protectoras o dependientes. Madre absorbente o idealizada. Famosos con este ascendente: Angelina Jolie, Bill Gates, el Papa Francisco, Jorge Luis Borges. Vale la pena diferenciar: Si soy Sol en Cáncer, soy sensible, tierno y familiero. Si soy ascendente en Cáncer, debo aprender a reconocer la propia ternura y sensibilidad. Todo ascendente en Cáncer asistirá en mayor o menor medida a situaciones que lo lleven a reconocer su vulnerabilidad, debe superar su tendencia a racionalizar y defenderse de la sensibilidad propia y de la de su entorno. Cargado de excusas, suele justificar su distancia con miles de pretextos, cuando en verdad debería reconocer el susto de su propia fragilidad. Por temor a ser herido, suele armar durezas racionales y muros físicos para encerrarse y protegerse. Prioriza en exceso su seguridad personal y la estabilidad familiar. Deberá superar la eterna excusa: “cuando tenga todo lo que yo necesito, recién ahí me voy a ocupar de las necesidades ajenas”. Su destino le pide trascender el cuidado excesivo de su mundo privado y animarse a embarcarse en su destino de ser agente de nutrición sensible del mundo. Trascender la astucia personal para ponerse al servicio del beneficio colectivo.

Ascendente en Leo

“Puede quien piensa que puede, y no puede quien piensa que no puede. Esta es una ley inexorable e indiscutible.” Pablo Picasso. Aprendizaje y destino: escuchar su propio corazón para ser creativo, expresivo artista y líder. Tendencia a: quedarse refugiado en la familia. Padece: Personas egoístas o auto referenciales. Ve la creatividad solo en los otros. Personas famosas: Pablo Picasso, Luciano Pavarotti, Andy Warhol, Marilyn Monroe, Frida Kalho. Vale la pena diferenciar: Si soy Sol en Leo, soy expresivo y llamativo. Si soy ascendente en Leo debo aprender a confiar en mi genuina expresión -mas allá de la aprobación del entorno-. Todo ascendente en Leo deberá, en mayor o menor medida, aprender a diferenciarse de su familia para confiar en escuchar la creatividad de su corazón, observarse y ser sincero consigo mismo. Si no se atreve a seguir su propia vitalidad, su destino puede a ser “desolador’. Debe reconocer que, con tal de ser aceptado, suele reprimir su sincera expresión y se adapta para que lo quieran. Cuanto mas desoye a su corazón, mas se enoja y se convierte en su primer censurador. Debe sanar su lado infantil que espera que lo aplaudan sin siquiera arriesgarse a mostrar su diferencia para que su vida se vuelva abundante y expresiva. Su destino le pide ser generoso y confiado. La bondad y los aplausos que espera de los otros debe primero dárselos a sí mismo, confiando en desarrollar proyectos independientes, creativos y artísticos.

Ascendente en Virgo

"Cuando me encuentro en problemas, la Madre María viene a mí y me susurra palabras de sabiduría.” Paul Mc Cartney (extracto de la canción Let it be). Tendencia a: refugiarse en su ego y no observar lo que en verdad resultaría útil. Padece: límites físicos o económicos, lentitud para sus logros y exigencias desmedidas. Famosos con este ascendente: Madonna, Paul Mc Cartney, Winston Churchil, Walt Disney. Vale la pena diferenciar: si soy de Virgo, soy observador y meticuloso; si soy ascendente en Virgo, debo aprender a detenerme a observar para mejorar. Todo ascendente en Virgo sentirá en mayor o menor medida una insatisfacción existencial que lo lleva a intentar mejorarse y a querer optimizar su entorno. Su gran desafío es darle importancia a lo pequeño y reconocer sentido en todo lo que lo rodea, por más insignificante que esto parezca. Ser astuto y observador para comprender estructuras repetitivas, no sólo en las acciones cotidianas, sino también en pensamientos y prejuicios. Su vida se trata de animarse a desafiar la matriz de creencias que padecemos y que ni siquiera somos capaces de cuestionar. Su destino pide desarrollar cierta forma de eficacia mística en la vida diaria, ponerse a trabajar para la felicidad en lo pequeño y dejar de “buscar“ la felicidad en otro lado. Su desafío es descubrir las ráfagas de felicidad que lo atraviesan cuando está trabajando, cuando se siente útil y productivo para fluir con su destino de servicio y de compasivo sanador del mundo.

Ascendente en Libra

“Mi mayor regla es: todo el mundo tiene razón. Todo el mundo -incluido yo- tenemos partes importantes de verdad, y cada una de esas partes debe ser honrada, querida e incluida en un abrazo más cortés, espacioso y compasivo.” Ken Wilber. Aprendizaje y destino: pacifista, componedor y mediador, buen socio, aliado y pareja. Tendencia a: quedarse en una rutinaria seguridad o metodología personal sin abrirse al otro. Padece: personas histéricas que no definen, no estar en pareja o perderse en el otro. Personas famosas: Yoko Ono, Vinicius de Moraes, Ken Wilber, Joseph Campbell. Vale la pena diferenciar: Si soy Sol de Libra, soy conciliador y seductor; si soy ascendente en Libra; debo aprender a acompañar, a ser negociador y a lograr acuerdos pacificadores. Todo ascendente en Libra participará en mayor o menor medida de situaciones donde deberá acompañar (sin proponérselo) proyectos de otros -generalmente de pareja o de socios-. Es atravesado por la ambivalencia, tiene ganas de cooperar pero también tendencia a sentirse dominado por el otro. Si se encierra en su deseo personal, se percibe incompleto, si se abre al otro, cree que se pierde. Tiende a vivir en estado de alerta para defender su amenazada independencia, pero su destino lo lleva a descubrir que al compartir su vida, lejos de perder, se enriquece. Deberá aprender a valorar su talento para ser complementario, lograr entender que su vida es un baile de a dos y que el otro es quien suele dar el primer paso. Tiene máxima capacidad para abrirse al movimiento ajeno y embellecerlo, para complementar cada acción y mejorarla, para descubrirse y enriquecerse en cada relación. Su destino es ser pacifista, desarrollar sabiduría sobre lo complementario y trascender el individualismo para confiar en un camino de a dos.

Ascendente en Escorpio

“He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil.” Sigmund Freud. Aprendizaje y destino: curador y terapeuta; potente y comprometido transformador. Tendencia a: quedarse refugiado en un estilo superficial que genera más conflictos. Padece: vínculo desigual entre los padres, personas muy poderosas e inclusive manipuladoras. Famosos con este ascendente: Sigmund Freud, Charles Chaplin, Rudolf Steiner, Benito Mussolini. Vale la pena diferenciar: si soy Sol en Escorpio, soy intenso, potente y complejo; si soy ascendente en Escorpio, debo aprender a desarrollar potencia en la intensidad y capacidad sanadora en el conflicto. Todo ascendente en Escorpio asistirá en mayor o menor medida a escenas de dramática intensidad y poderosa interacción conflictiva y sanadora. La vida lo enfrentará a situaciones extremas para que concientice su capacidad para enfrentar temas que las personas prefieren evitar. Su destino es aceptar los humanos anhelos de control y conquista (propios y ajenos), es no temer a denunciar donde hay sometimientos y abusos. Su vida fluye más potente cuando acepta que sus enemigos exteriores son espejos de sus propios demonios internos. Si logra superar cierta tendencia a victimizarse y entiende que aquello que nombra “sus terribles problemas” son las inevitables situaciones que toda vida atraviesa. Reconocer su capacidad resolutiva le permite empoderarse para superar el propio sufrimiento y embarcarse en caminos de sanadora transformación de sí mismo y de su entorno.

Ascendente en Sagitario

“Lograrás más en este mundo mediante actos de misericordia que con actos de represión.” Nelson Mandela. Aprendizaje y destino: guía, maestro y confiado habilitador de posibilidades. Tendencia a: quedarse asustado por los conflictos del entorno. Padece: personas muy dogmáticas o negadoras, situaciones que se desbordan o requieren alejarse. Famosos con este ascendente: Lady Di, Madre Teresa, Joan Manuel Serrat, Nelson Mandela. Vale la pena diferenciar: Si soy de Sagitario, soy positivo y enérgico; si soy ascendente en Sagitario, debo aprender a ser resolutivo, habilitador y guía aunque el resto se dé por vencido. Todo ascendente en Sagitario asistirá en mayor o menor medida a escenas donde deberá encontrar soluciones allí donde otros ven solo problemas. Descubrir nuevas respuestas donde otros continúan en conflicto. Animarse a arriesgarse personalmente en pos de un solución superadora, proponer salidas sanadoras que traiga beneficios para la sociedad en la que vive. Su destino es liberar el miedo de su entorno habilitando confianza y sentido trascendente. Proponer la religión como libertad que religa a la Tierra con el cielo y recordarnos a cada momento que Dios se expresa en toda la naturaleza: en cada tensión que debemos resolver y en cada persona que se nos cruza en la vida. Ser inclusivo, escuchar cada idea, avalar a cada individuo sin prejuicios ni ideologías es parte de su aprendizaje de desarrollar una vida sagrada y ejemplificadora.

Ascendente en Capricornio

“Declaro ante vosotros que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la cual pertenecemos todos.” Isabel II del Reino Unido. Aprendizaje y destino: Sostenedor, jefe, autoridad, padre. Tendencia a: protestar por cómo debería ser un mundo mejor en vez de salir a construirlo. Padece: excesivas y tempranas responsabilidades, soledad y austeridad. Padre lejano o idealizado. Famosos con este ascendente: la Reina Isabel, el Príncipe Harry, Luis Miguel, Máxima Zorreguieta. Vale la pena diferenciar: si soy de Capricornio, soy trabajador, eficiente y responsable; si soy ascendente en Capricornio, debo aprender a ser responsable y sostenedor. Todo ascendente en Capricornio asistirá en mayor o menor medida a escenas donde deberá hacerse cargo de las responsabilidades que su entorno le delega desde muy temprana edad. La sociedad y sus necesidades le producen alto impacto. Tiene un gran anhelo de un mundo más justo, solidario y eficiente y para esto confronta con figuras de autoridad de quienes espera que realicen las acciones necesarias para lograrlo. La vida le propone sanar el vinculo con el padre -ya sea por excesiva idealización o temor- para recuperar el propio poder. Según cómo resuelva la relación con su padre resolverá su destino, pues su identidad está amalgamada -para bien o para mal- con la de él. Cuanto más logra confiar en su potencia personal, más se “sana" a sí mismo; cuanto más perdona a todos los que debieron estar y no estuvieron, más deja de esperar de otros y se convierte él mismo en constructor de una realidad más justa.

Ascendente en Acuario

“Desprejuiciados son los que vendrán y los que están ya no me importan más.“ Charly Garcia. Aprendizaje y destino: revolucionario, vanguardista, futurista y liberador. Tendencia a: Intentar pertenecer, cumplir exigentes mandatos o enloquecer. Padece: personas raras y poco comprometidas, situaciones de exilio, abandono y locura. Famosos con este ascendente: Krishnamurti, Karl Marx, Charly Garcia, Astor Piazzola. Vale la pena diferenciar: si soy Sol en Acuario, soy libre, raro y creativo; si soy ascendente en Acuario, debo aprender a habilitar mi diferencia y a expresar mi creatividad futurista. Todo ascendente en Acuario asistirá en mayor o menor medida a escenas de cortes y contratiempos que lo lleven a descubrir -en esos imprevistos- sus talentos creativos. Le interesa el futuro y se siente exiliado en el tiempo presente, cuanto más intenta encajar, más angustiado vive. Su talento será mostrar su diferencia para dar cuenta de lo que el resto desconoce. Tolerar ser quien muestra lo nuevo y único, aunque esto se vuelva insoportable, desconcertante y peligroso. Debe dejar de pretender adaptarse a la sociedad para comunicar su visión diferente y futurista. Si su vida se encauza en cánones sociales no podría activar sus revolucionarias soluciones, ni cuestionar y reformular usos y costumbres decadentes. Su destino es abrir mentes al mostrarnos desde su propia vida la posibilidad de llevar una existencia más libre y creativa -aunque al resto puede parecerle una utopía-.

Ascendente en Piscis

“Confía en lo que sientes más que en lo que piensas. Es probable que la mente logre hacernos inteligentes, pero está mal equipada para darnos la felicidad, la realización y la paz". Deepak Chopra. Aprendizaje y destino: artista, chamán, líder intuitivo, curador solidario y resonante. Tendencia a: quedarse refugiado en un estilo muy racional o distante. Padece: percepciones e ideas confusas, vínculos caóticos y, en casos extremos, estafas. Famosos con este ascendente: Elizabeth Kubler Ross, Michael Jackson, Ringo Star, Deepak Chopra. Vale la pena diferenciar: si soy de Piscis, soy hipersensible e intuitivo; si soy ascendente en Piscis, debo aprender a reconocer mi percepción intuitiva. Todo ascendente en Piscis asistirá, en mayor o menor medida, a escenas confusas donde no entiende bien lo que sucede, pues allí donde la lógica no funciona, deberá despertar su intuición y su compasión. Su particular resonancia siente lo que le sucede a otros como propio. Navega en una personalidad diluida y en un mundo sin bordes sólidos donde todos somos uno. Su registro de incontables corrientes inconscientes lo abruma, le desorganiza su identidad y lo vuelve confuso para explicarse. Esta percepción de una totalidad indisoluble lo lleva a tener que confiar más en el misterio que en la lógica. Es común que cuanto más racional pretende ser, más aparezcan personas caóticas y mentirosas para que aprenda a confiar en lo que intuye y no en lo que le dicen. Su vida no tiene tanto que ver con controlar y entender racionalmente el propio propósito, sino con desarrollar una profunda entrega y compasión hacia los otros a través de una vida dedicada al servicio, al arte, a la música, al autoconocimiento o a la religión.

Publicado en clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario