Las 21 leyes irrefutables del liderazgo



Por John C. Maxwell

Nadie hasta el momento ha escrito tanto acerca del liderazgo. El estadounidense John C. Maxwell posee actualmente más de ochenta libros editados, muchos de los cuales han sido best sellers. Su obra gira en torno a la temática del liderazgo, la efectividad y el éxito. Es un referente indiscutido a nivel mundial. Ha dedicado su vida a difundir sus conocimientos a través de sus publicaciones y conferencias en todo el mundo.



Quizás una de sus obras más influyentes sea 'Las 21 leyes irrefutables del liderazgo', editada por primera vez en 1998. En ella, el autor establece a través de maravillosos ejemplos reales 21 leyes atemporales e indiscutibles que uno debe seguir si desea ser un gran líder, en cualquier ámbito. Pasamos a enumerarlas, incluyendo la breve descripción que el autor realiza en cada una de ellas.

1. LA LEY DEL TOPE

La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona. La eficacia de una persona está directamente relacionada con su capacidad de liderazgo, y nunca puede superarla. La capacidad de liderazgo es el tope, la eficacia nunca puede ser mayor que ella.

2. LA LEY DE LA INFLUENCIA

La verdadera medida del liderazgo es la influencia —nada más, nada menos. Si usted no tiene influencia sobre otros, nunca podrá dirigirlos. La influencia no se logra a través de títulos académicos, ni mediante imposición. La influencia es una virtud que debe desarrollarse.

3. LA LEY DEL PROCESO

El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. El liderazgo no se puede lograr de manera repentina. Es una inversión a largo plazo, un camino a recorrer. Este aprendizaje se logra generalmente en 4 fases: primero no sé que no sé, luego sé lo que no sé, después crezco y aprendo, y finalmente actúo por lo que sé. "Para dirigir mañana, aprenda hoy."

4. LA LEY DE LA NAVEGACIÓN

Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. El líder es quien debe definir un rumbo con claridad. Debe tener en cuenta que hay gente que lo sigue, y que si él se equivoca todos lo harán.

5. LA LEY DE E. F. HUTTON

Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha. Es fácil determinar quién es realmente un líder. Por más que alguien se jacte de serlo, deberá demostrar que cuando se encuentra en un grupo la gente realmente espera escucharlo. A quien miran y escuchan con atención es al líder, y su opinión es fundamental.

6. LA LEY DEL TERRENO FIRME

La confianza es el fundamento del liderazgo. Su credibilidad como líder depende de su historial de éxitos y fracasos, de las buenas y malas decisiones que ha tomado, y de lo que ello le dejó como aprendizaje. Esto le dará competencia, aunque también deberá desarrollar carácter. Errores por capacidad son tolerables, siempre que no violen la confianza de la gente. De eso no se vuelve. "El carácter hace posible la confianza. Y la confianza hace posible el liderazgo. Esta es la Ley del Terreno Firme."

7. LA LEY DEL RESPETO

Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos. En general, los líderes siguen a personas que son mejores lideres que ellos, muchas veces contradiciendo la cadena de mando.

8. LA LEY DE LA INTUICIÓN

Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo. La intuición es una virtud propia de los grandes líderes, que los distingue de los que son sólo 'buenos líderes'. Algunos nacen con esta predisposición, otros deben desarrollarla con esfuerzo y técnicas adecuadas. "Lo que usted ve es resultado de lo que usted es." Existen 3 niveles de intuición en el liderazgo: los que ven las cosas naturalmente, los que deben cultivarse para verlas, y los que nunca las verán.

9. LA LEY DEL MAGNETISMO

Usted sólo atrae a personas como usted. En general, los líderes atraen a personas con sus mismas cualidades. Lo que usted quiere no es lo que determina qué tipo de individuos ha de obtener, sino lo que usted es.

10. LA LEY DE LA CONEXIÓN

Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano. Los líderes son grandes comunicadores. La única manera de lograr que la gente actúe es trabajando primero sobre sus emociones. No espere únicamente que ellos se acerquen a usted, hágalo usted primero. Trabaje individualmente y en grupo en la mejora de la comunicación.

11. LA LEY DEL CÍRCULO ÍNTIMO

El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él. Un buen líder debe poder reunir a las personas adecuadas en su círculo íntimo. Si usted está solo, no está dirigiendo a nadie.

12. LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES

Sólo los líderes seguros otorgan poder a otros. Sólo puede otorgar poder a otras personas si posee confianza en ellos. "Cuando un líder no puede, o simplemente no quiere otorgar poderes a otros, levanta en la organización barreras que nadie puede atravesar. Si las barreras permanecen por mucho tiempo, la gente se rinde (...)."

13. LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN

Se necesita un líder para levantar otro líder. Si bien hay gente que nace con el don natural de liderar, o que se ve obligada a convertirse en líder para sobrellevar una crisis, la mayor parte de los líderes lo son porque fueron influidos por otros líderes.

14. LA LEY DEL APOYO

La gente apoya al líder, luego la visión. Lograr que la gente lo apoye lleva un tiempo. No intente que actúen en base a su visión. Existen cuatro alternativas posibles: • Si a los seguidores no les gusta ni el líder ni la visión, cambiarán de líder. • Si a los seguidores no les gusta el líder pero sí la visión, también cambiarán de líder. • Si a los seguidores les gusta el líder pero no la visión, cambiarán la visión. • Si a los seguidores les gustan el líder y la visión, seguirán a ambos.

15. LA LEY DE LA VICTORIA

Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane. Los líderes son incapaces de aceptar una derrota. Si no pueden ganar, harán todo lo que esté a su alcance para lograr la victoria. Bajo presión, los líderes dan siempre lo mejor de sí.

16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO

El impulso es el mejor amigo de un líder. Cuando hay que realizar cambios en una organización, los líderes deben primero crear progreso. Sólo así podrán cambiar de rumbo. El líder debe iniciar la gestión de cambio a través de la preparación y la motivación.

17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES

Los líderes entienden que actividad no es necesariamente realización. Ver a un líder muy ocupado no es signo de buena gestión. Lo importante es saber si sus decisiones y actividades están alineadas con su meta. Una correcta asignación de prioridades es fundamental para evitar que el líder y sus seguidores estén gastando energías en actividades que no aportan a su misión.

18. LA LEY DEL SACRIFICIO

Un líder debe ceder para subir. Para transformar una organización, el líder debe mantener una actitud de sacrificio. Debe hacer lo que sea necesario para ir avanzando. Y este sacrificio no se hace por única vez, es un proceso continuo. Es la única manera de ascender por la escalera del éxito.

19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO

Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir. No en todo momento se debe dirigir. Primero debemos identificar si es el momento oportuno. La Ley del Momento Oportuno nos lleva a cuatro posibles escenarios: • Una acción equivocada en el momento equivocado lleva al desastre. • Una acción acertada en el momento equivocado provoca resistencia. • Una acción equivocada en el momento adecuado es un error. • Una acción acertada en el momento adecuado tiene buen éxito.

20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes. Para llegar al nivel más alto como líderes no dirija seguidores, ya que su crecimiento será muy paulatino. Dirija líderes y éstos se multiplicarán rápidamente, de manera explosiva. "Los líderes que forman seguidores ayudan a su organización a crecer a un ritmo de 1 persona a la vez. Pero los líderes que forman líderes multiplican su crecimiento, pues con cada líder se forman también todos los seguidores de ese líder."

21. LA LEY DEL LEGADO

El valor duradero del líder se mide por la sucesión. El liderazgo parece ser algo que no se puede delegar. Pero un gran líder sí puede dejar un legado que permita su sucesión. El secreto está en desarrollar una cultura de liderazgo en la organización. Esto permitirá no sólo formar líderes individuales que lo sucedan, sino verdaderos equipos de líderes. La Ley del Legadoes, sin lugar a duda, la más difícil de llevar a cabo de todas las leyes.

Algo importante...

Cuando lea y analice las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, debe tener en cuenta estas ideas del autor:

1. Las leyes pueden ser aprendidas. Algunas son más fácil de entender y aplicar que otras, pero cada una de ellas puede ser adquirida. 
2. Las leyes son independientes. Cada ley complementa todas las demás, pero usted no necesita una para poder aprender otra. 
3. Las leyes traen consigo consecuencias. Aplique las leyes, y la gente lo seguirá a usted. Quebrántelas o páselas por alto, y no podrá dirigir a otros. 
4. Estas leyes son el fundamento del liderazgo. Una vez que usted aprende los principios, debe ponerlos en práctica y aplicarlos a su vida.

Publicado en ctcalidad.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario