El cuerpo y las decisiones

A menudo nos pasa que nos cuesta tomar decisiones. Ello puede pasar por múltiples causas, pero sobre todo porque no queremos perder nada.

Ello ocurre porque ponemos todo en el mismo plano. Pero no todo es igualmente valorable. Hay cosas principales y accesorias. ¿Cómo distinguirlas?

Muchas veces escuchamos la frase mi corazón me dice que sí, pero la cabeza me dice que no…y es verdad, hay situaciones que si las analizamos fríamente, nos llevan a decisiones diferentes que si actuamos en base a nuestros impulsos emocionales.

Para determinar qué es más importante, el cuerpo nos orienta. Observemos el cuerpo humano, en posición de parado. Qué está arriba y qué está abajo. Y qué simboliza cada parte del cuerpo.

Es un juego, no un dogma. Tomémoslo como tal…



1. Cabeza: allí reside la razón, y con ella, los valores, principios, ideas, proyectos, sueños, análisis.
2. Ojos/oídos/nariz: el conocimiento de la verdad, los sentidos, las percepciones, cómo accedemos a conocer la realidad que nos rodea.
3. Boca: la comunicación, cómo manifestamos lo que nos pasa, lo que pensamos, lo que pretendemos de los demás.
4. Corazón: los sentimientos, las emociones, la intuición.
5. Brazos/manos: la producción, el trabajo, la creación, el hacer.
6. Aparato digestivo-excretor: las posesiones, la acumulación, las riquezas, lo que atesoramos, el consumo, lo que gastamos
7. Genitales: las pasiones, los impulsos básicos, los instintos
8. Piernas/pies: el posicionamiento, la sensación de seguridad, la estabilidad, el lugar desde donde se parte

Cuando se tiene que decidir algo conflictivo, ¿qué es lo que ponés en primer lugar? ¿la razón o los sentimientos? ¿la comunicación o el hacer? ¿los sentimientos o los impulsos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario