Las etapas de la vida, según Carl Jung



¿En qué etapa estás? Estas son las 4 etapas de la vida, según Carl Jung:



1. El atleta

Es la fase en nuestras vidas cuando somos mas egoístas. Hay personas en nuestras vidas que nunca han salido de esta fase, o constantemente regresan a ella. De las 4 etapas, esta tiende a ser la menos madura. Es caracterizada por estar obsesionados con nuestros cuerpos físicos y apariencia. Como ejemplo de esta fase, mira los adolescentes pasar por un espejo. La fase de Atleta puede ser narcisista, complicada y hasta ambas.

2. El guerrero

Avanzando en nuestras vidas llegamos a esta fase. Esta es cuando empezamos a tomar responsabilidades y adquirimos el deseo de conquistar el mundo. Bueno, tal vez no el mundo para algunos de nosotros, pero es cuando nos orientamos mas a las metas. De pronto vemos objetivos que queremos alcanzar y la fase del atleta empieza desvanecerse. La fase del guerrero esta realmente caracterizada por las dificultades en nuestras vidas que la adultez nos puede enviar. Esta fase es también el lugar mas común en que las personas se devuelven a lo largo de sus vidas para reinventarse a sí mismos.

3. La declaración

Cuando la fase del guerrero va llegando a su fin en nuestras vidas, nos encontramos preguntando: “¿Qué he hecho por otros?” El enfoque cambia de los logros personales a la consecución de objetivos basados en tener en cuenta la vida de otras personas. Esta fase es con frecuencia relacionada con la paternidad, porque el enfoque se convierte en proveer una mejor vida para los hijos y lo que necesitas para hacerlo. Para muchas personas es más que una correlación con la crianza de los hijos y más con dejar un legado o una huella en la vida. Esta etapa es un tiempo para reflexionar sobre lo que haz alcanzado y como puedes continuar avanzando – no solo por ti mismo, sino por las otras personas en tu vida. En lo que se trata la madurez, la fase de declaración es un gran paso hacia adelante, incluso de la fase del guerrero.

4. El espíritu

La etapa final de la vida es esta. En ella nos damos cuenta que somos más de lo que hemos acumulado – ya sea dinero, amigos, posesiones, buenos actos o hitos en la vida. Somos seres espirituales. Seres divinos en una jornada de vida que no tiene un real comienzo o final. La fase espíritu es caracterizada por un sentido de “salir de la mente” y enfocarse en lo que nos espera mas allá de nuestros seres físicos. El filosofo Lao Tzu propuso una pregunta cerca de 2500 años atrás que describe perfectamente esta fase: “¿Puedes salirte de tu propia mente y entonces entender todas las cosas? Dar a luz y nutrir, teniendo sin poseer, actuando sin expectativas, guiando sin tratar de controlar: esta es la virtud suprema”.

nota publicada en la cuenta de Facebook de Sandra Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario