Conflictos de pareja




por Bernardo Stamateas 

 ¿Es normal tener problemas en la pareja? Lo anormal sería no tener conflictos porque son parte de la vida. Las cuestiones que más discusiones provocan entre los miembros de una pareja incluyen: la intimidad, la familia, las relaciones con los padres, los hijos, la economía, los celos y la falta de diálogo, entre otros.



Algunas personas viven todo el tiempo enojadas con su pareja. Enojarse no es malo. El enojo es una energía dentro de nosotros que se exterioriza ante una dificultad. Pero no podemos permitir que esta emoción nos controle, necesitamos aprender a manejarla y a expresarla de manera correcta.

El enojo silencioso, no expresado, se suele transformar en “resentimiento” o “rencor” encapsulados en el cuerpo que pueden derivar en enfermedades. El enojo desbordado, que se expresa en gritos y amenazas, es como una gran “hemorragia verbal”, típica de hombres y mujeres que creen que cuanto más le griten a su pareja, más control tendrán sobre la otra persona.

A diario somos testigos de hombres que menosprecian a sus mujeres con dichos hirientes. También de mujeres que desvalorizan a sus parejas y lastiman su masculinidad.

¿Por qué motivos una persona puede enojarse al punto de explotar en ira?

a. Por falta de dominio: Cree que uno debe estar tranquilo o alterado, encendido o apagado.

b. Por falta de un “yo” fuerte: Su yo es tan débil que, al sentirse amenazado y vulnerado, pierde el control. Tiene “cero tolerancia” a la frustración.

c. Por falta de empatía: No sabe ponerse en los zapatos del otro.

Algunas claves para mejorar la relación de pareja:

• Preguntar en lugar de afirmar, no imaginar lo que el otro piensa ni dar nada por sentado.

• Valorarse a uno mismo. Una mujer o un hombre que son conscientes de su valor nunca tratarán mal a nadie ni permitirán que otro los maltrate.

• Crecer en todas las áreas. Necesitamos extendernos, ir un paso más allá, mejorar cada día un poco más como persona y como pareja.

• Cuidar la atmósfera. Podemos estar atravesando por circunstancias muy negativas pero la atmósfera debe ser positiva.

Solo vos sos el dueño de tus emociones y tenés el control remoto de tu vida. Solo vos decidís cómo te vas a sentir cada día y cómo vas a tratar al otro. Invertí tiempo, ganas, pasión y vida en tu pareja. Disfrutá de la persona que está hoy a tu lado. Todo ser humano es una creación valiosa, única e irrepetible. Y el amor es un motor poderoso que puede lograr hasta lo imposible.

Publicado en presenciadedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario