10 ideas sobre nuevos modelos de liderazgo



por Pablo Barbosa

Lo más importante, los que hacen que las cosas ocurran en su empresa, son los seres humanos . Estas personas al igual que Ud. tienen sueños, deseos, pasiones, anhelos e inquietudes, trate de conocerlos y comprenderlos, para ello es muy importante destinar menos tiempo para el escritorio y aprovecharlo generando conversaciones, estableciendo relaciones y finalmente construir acuerdos.



1. Las personas responden de manera diferente ante los estímulos. Ya sea ante, los requerimientos, los cambios en los métodos de trabajo, las instrucciones. Esto ocurre porque existen factores que subyacen en su subconsciente, que dependen de su genética, de su edad, de su familia, del lugar en donde vive, etc. Que han contribuido a la construcción de sus creencias y valores.

2. Las acciones de capacitación y educación laboral en su empresa deben orientarse a modificar justamente esas creencias y valores cuando no están alineados con lo que requiere la empresa. Esto es necesario para que cada vez menos se consigan resultados por imposición y más por convencimiento y por colaboración voluntaria. Vamos a evolucionar de una metodología push a una del tipo pull.

3. Un empleado comprometido es el mejor aliado para el logro de los objetivos. Si se ha logrado convencer a ese ser humano de que forma parte de algo importante para el mismo y para sus compañeros, y que sus objetivos personales pueden conciliarse con los de la empresa, aunque no sean todos, tendremos en él un promotor de cambios, un generador de ideas, un colaborador eficaz y motivado.

4. El líder moderno debe seducir y no amedrentar. El logro de resultados por el miedo a la represalia es una estrategia a corto plazo, que requiere de constante supervisión e inyección de energía, con alta probabilidad de que se cometan errores. Este método tiende a desaparecer en las organizaciones modernas.

5. Debemos asumir que la primera respuesta en la gran mayoría de los casos es un No. Esto se debe a que el cerebro en sus fases mas primitivas rechaza lo que le es desconocido, lo que no tiene con que comparar, cualquier cosa que lo pueda sacar de la zona de confort. Es allí a donde tenemos que apelar a la creatividad para transformar ese no inicial en un sí.

6. Recordar que liderar es algo más que tener poder sobre otros seres humanos. Es un proceso de influir a otros para alcanzar una meta, requiere desarrollar la capacidad de transformar una visión en una realidad e indicar el rumbo a una persona o a un grupo de personas para llegar a algún lugar.Para ello el líder es una persona que debe tener la visión menos sesgada que el resto para algún fin determinado. Debe además ayudar crecer y desarrollar a sus colaboradores, brindando herramientas no solo laborales, sino útiles para la vida en general.

7. Desarrollar actitud objetiva frente a los errores. Los errores siempre están presentes en las actividades humanas, el líder moderno, lejos de condenarlos, debe comprender las causas de los mismos y ayudar a sus colaboradores a identificarlas y asumirlos, error que no se reconoce, comportamiento que no se corrige.

8. Delegar las tareas. El líder moderno debe delegar las tareas a los miembros de su equipo, a fin de que los mismos vayan adquiriendo seguridad. Debe supervisar, guiar, asesorar, pero permitir la creatividad de cada uno para resolver situaciones. No debe delegar la responsabilidad.

9. Compartir información y hacer reconocimientos. Debemos informar a nuestro equipo de trabajo para que tomen las decisiones más convenientes. Ante resultados positivos, el hacer bien las cosas, el esfuerzo extra, debemos hacer el reconocimiento, ya que el mismo es una recompensa que da mejores resultados, muchas veces, que los estímulos económicos.

El autor es Ingeniero Industrial, MBA en Dirección General de Empresas, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Educador Laboral.

publicado en pablogbarbosa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario