Yo no siempre tengo razón



Por Leo Bajer

Siguiendo la línea con la que venimos trabajando en ejercicios anteriores, en los mismos hacemos mención a los cambios. Cambios que tienen que ver con uno y no con los demás. Cambios que son mucho más fácil pedir y esperar de los demás, situación ésta que ¡yo al menos no te lo voy a permitir!



Entonces te repito una vez más "que el cambio está en uno y no en los demás" El tema de quién tiene la razón es un tema que surge muy frecuentemente en nuestras sesiones de coaching. Por lo que hoy te propongo trabajar sobre este punto: "La razón" Empecemos por algunas definiciones de la Real Academia Española:

• Facultad de discurrir.

• Acto de discurrir el entendimiento

• Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo

• Raciocinar, discurrir o platicar sobre un punto.



• Darse cuenta de lo que es razonable. ¿Qué quiero compartir con vos en este ejercicio?

Una visión alternativa de una forma de pensar "la razón" y como consecuencia de actuar (y sentir). Nuevamente en esta oportunidad te voy a proponer ser y actuar como un "observador" diferente.

¿Por dónde empezamos?

Fácil, ¡por uno! ¿Por dónde si no?

Metodología:

Es muy sencilla, es darte cuenta (a tiempo) las conversaciones que uno tiene con uno mismo y a partir de allí registrar lo que nos sucede.

¿En qué consiste?

Primero darte cuenta cuando vos decís o pensás "Yo tengo razón y vos no" Bien, esta es una forma de pensar y de actuar como consecuencia a este pensamiento uni-lateral.

Te invito a pensar lo siguiente: El mundo es para todos igual (con todo lo bueno y todo lo malo). El punto a trabajar entonces será que las cosas serán según el cristal con el que las mires! ...Si está todo mal, estará todo mal y si está todo bien así será! ¡Es tu razón!

¿Está mal eso? NO, pero es una forma uni-direccional. No hay alternativas ni siquiera opciones. A partir de esta forma de pensar es que te voy a proponer otras, que en lo personal me dan excelentes resultados, ¿si? ¡Allá vamos entonces!

Te pregunto esto: ¿ Y si el otro tiene razón?

Pensá lo siguiente, el otro tiene derecho a pensar diferente al igual que vos. En el medio de las "razones individuales" se interfieren infinidad de observadores diferentes que están plagados de información, de experiencias personales, de vivencias personales, de estructuras personales, de costumbres personales, de educación personales, y así infinidad de pensamientos que hacen que uno crea que es dueño de "la razón".

¿Molesta pensar esta alternativa? ¿Duele?... la respuesta la tenés vos.

Entonces ya tenemos dos alternativas:

1- Yo tengo razón

2- El otro puede tener razón

Ahora te propongo una tercer alternativa... ¡Los dos pueden tener razón!

En definitiva por lo que describimos anteriormente es una opción muy válida. El poder entender esta nueva opción te generará ser un observador diferente al que eras antes! ¿Cuales serán los potenciales beneficios? Entiendo que es un gran paso para evitar la mala-sangre.

¿Por qué? Porque dejas de pelearte con el otro , pero básicamente ¡dejás de pelearte con vos mismo! Dicho en otras palabras, no tenés contra quién enojarte.

Entonces ya tenemos:

1- Yo tengo razón

2- El otro puede tener razón

3- Los dos podemos tener razón

Avancemos un último paso más. Si ya te estás convenciendo en estas nuevas formas de poder ver las cosas vamos muy bien. ¡Felicitaciones!

Te agrego finalmente el último...Los dos pueden estar equivocados

Te pregunto: ¿Cuáles serían los motivos, si no son del todo concretos, de tener razón los dos y no permitirte pensar esta nueva opción? Entiendo entonces que esta nueva alternativa es una opción válida para replantearte ante determinadas situaciones puntuales.

Finalmente la propuesta quedaría sí planteada:

1- Yo tengo razón

2- El otro puede tener razón

3- Los dos podemos tener razón

4- Los dos podemos estar equivocados

Las comunicaciones interpersonales y personales son apasionantes desde donde lo mires, tenemos mucho para aprender entre todos, pero particularmente no encuentro sensación más placentera que cuando me empiezo a comunicar conmigo mismo y me dejo de pelear.

Como suelo decir habitualmente: "No hay persona más difícil que cambiar que uno mismo y el cambio está en uno"

Hermosa Vida para todos!

El autor es Coach Ontológico Profesional Orientación/Management (ICF)

publicado en www.buenosairescoaching.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario